Acaba con el miedo a llegar al primer anclaje sin asegurar, la caña de chapar es tu nuevo aliado

Caña de chapar

Hay vías equipadas donde el primer anclaje está demasiado alto como para llegar hasta él sin cierto riesgo. Las cañas de chapar cumplen un papel clave para quitarte el tembleque de las piernas. Están formadas por un bastón extensible y una pieza en la punta en forma de media luna con un alambre. La función es que puedas poner ahí la parte de la cinta express que iría a la chapa y que el alambre mantenga el gatillo del mosquetón abierto para que puedas colocarla en el seguro sin problema.

En el siguiente vídeo que hemos preparado puedes ver los pasos para mosquetonar el primer seguro:

La caña que aparece en el vídeo está fabricada artesanalmente basándonos en el modelo de la pinza Beta Stick de la marca Beta Climbing Designs, una de las más simples y efectivas del mercado. El material empleado para su fabricación es aluminio, por lo tanto, se evita la oxidación por lluvia y es mucho más resistente que la versión de madera. Si lo cuidas bien, puede durarte toda la vida y lo heredarán tus nietos escaladores.

Cómo utilizar correctamente la caña de chapar en escalada deportiva – escaladayferratas.com

Vamos por partes

1- Coge una cinta express y colócala en la pieza en forma de  media luna. Utiliza el alambre de manera que presione el gatillo del mosquetón y se mantenga abierto.

 

2- Hazte el nudo de doble ocho antes de poner la cuerda en la cinta express. Con esto evitas que la cuerda se escape cuando estés intentando enzarzarla en el anclaje y que el invento se te vaya al traste.

 

3- Mira bien cómo colocar la cinta en la chapa para saber si el gatillo debe mirar a la izquierda o a la derecha, hay que evitar que el mosquetón esté forzado contra el tornillo de la chapa. Además, en el mosquetón inferior, el gatillo se coloca en el sentido opuesto a la dirección por donde vayas a escalar.

 

4- Pasa la cuerda por el mosquetón inferior y recuerda que ésta debe venir de la parte de la pared y salir hacia el exterior por el mosquetón de abajo.

 

5- Extiende el bastón para llegar al anclaje. Una vez la cinta esté introducida en la chapa estira hacia abajo y el mosquetón se cerrará.

 

6- Poned el asegurador y disfrutad de la vía.

¿De dónde saco una caña de chapar?

Puedes comprarlas en tiendas especializadas en escalada o encontrar algún tutorial para fabricarte la tuya propia. De todos modos, si te gusta la que utilizamos en el vídeo o no tienes tiempo para dedicar a las manualidades, puedes enviarnos un correo electrónico a info@escaladayferratas.com y podemos hacerte una idéntica para ti.

No es hacer trampa

Si lo que está en juego es tu seguridad, no seas orgulloso e intentes llegar al primer seguro sin utilizar esta herramienta. Incluso algunos escaladores reconocidos han sufrido lesiones a causa de no llegar bien a los primeros anclajes de las vías. Por lo tanto, si eres principiante (o veterano) y no lo ves claro, no te aventures. Por encima de lo que piensen los demás y de los prejuicios está tu seguridad y tu salud.