Aprovecha el confinamiento para hacer el mantenimiento de tu material de escalada y de ferratas
Segundo consejo para la cuarentena: limpia y repara tu material
Durante la cuarentena no puedes ir a escalar y, por lo tanto, no usarás tu material. Aprovechando que ahora dispones de más tiempo que antes, puedes invertirlo en limpiar y revisar tus cuerdas, cintas, cascos, arnéses, disipadores, etc. Te damos consejos para que lo hagas sin estropearlos.
¿Qué vas a necesitar?
Cubo grande para poder llenarlo de agua
Procura que sea de un tamaño adecuado para que te quepa la cuerda dentro.
Jabón especial para cuerdas y arneses
Jabón neutro especialmente diseñado para limpiar materiales hechos de poliamida, como son las cuerdas o los arnes de escalada.
Lubricante para friends, mosquetones y cintas express
No utilizarás el lubricante para limpiar, pero te resultará muy útil para poner a punto tus mosquetones, tus friends o cualquier elemento con muelle o rosca.
Bayetas limpiadoras
Al estar hechas con microfibra, estas bayetas sirven tanto para humedecer superficies como para secar. Utilizarás estos paños para limpiar el casco o los pies de gato.
Cepillos para llegar a las zonas difíciles
Resultarán muy útiles para llegar a las partes más complicadas de limpiar de tus elementos metálicos: mosquetones, cintas, friends, disipadores…
No sabemos cuándo podremos volver a salir a las rocas, pero para entonces tú ya lo tendrás todo listo para dar tus pegues.
Cómo limpiar la cuerda y el arnés
Llena un cubo grande – lo suficiente para que quepa tu cuerda – con agua tibia (no más de 30ºC) y un chorro de unos 75ml de jabón neutro especial para cuerdas, como el que te hemos recomendado antes. Introduce la cuerda en el agua y frótala con tus manos, de manera que los restos de arena y de barro se despeguen. Una vez la hayas limpiado bien con el jabón, tira el agua y vuelve a llenar el cubo con agua limpia para poder aclararla. Para terminar, coloca la cuerda extendida en algún lugar donde se pueda secar a la sombra.
El proceso para limpiar el arnés es el mismo que el de la cuerda, también puedes utilizar el jabón especial que te hemos recomendado antes. Recuerda que es importante que ambas cosas se sequen en algún sitio donde no dé el sol.
Si lo prefieres, tanto la cuerda como el arnés se pueden limpiar en la lavadora, siempre y cuando uses el jabón adecuado, la temperatura no supere los 30ºC y no utilices la función de centrifugado.
Cómo limpiar el casco de escalada
Para limpiar el casco de escalada, humedece una bayeta con agua tibia y añade un poco de jabón neutro. Debes pasar esta bayeta por todas las partes del casco, frotando un poquito en las zonas donde haya más suciedad.
Es importante que no utilices productos químicos agresivos como disolventes, quitamanchas, desengrasantes, etc, ya que podrías deteriorar el material del casco y debilitarlo (recuerda que es un elemento muy importante para tu seguridad).
Una vez hayas pasado el paño con jabón, puedes poner el casco bajo el grifo y aclararlo. Seguidamente, sécalo con otra bayeta de microfibra para quitarle el máximo de humedad y colócalo en una zona ventilada – donde no le dé el sol – hasta que esté totalmente seco.
Cómo limpiar mosquetones y cintas express
Para que los mosquetones, friends, disipadores o cintas express se mantengan en un estado óptimo, es importante que te asegures de retirar los restos de tierra y de magnesio que queden adheridos. Puedes hacerlo con un paño húmedo y ayudarte de unos cepillos para las zonas de acceso más difícil. Sobre todo, antes de guardarlos, asegúrate de que no se quedan húmedos.
Una vez retirada toda la suciedad, en los mosquetones o demás piezas que contengan muelles o roscas, puedes aplicar lubricante como el que te hemos sugerido antes. Aplicando esta grasa te asegurarás de que las piezas no se atasquen y de que te puedas asegurar con más facilidad cuando estés escalando o ascendiendo por una vía ferrata.
Cómo limpiar los pies de gato
Para limpiar los pies de gato te recomendamos que utilices una bayeta de microfibra y la humedezcas con agua (si quieres también con un poco de jabón neutro). Pásale este paño mojado cerciorándote de que retiras la suciedad y los restos de magnesio, tanto de la parte superior, como de la suela. En cuanto al interior, también puedes usar un paño húmedo y preparar dos bayetas secas que introducirás una vez hayas acabado. Éstas terminarán de absorber el agua que pueda quedar.
Para evitar que los pies de gato tengan mal olor, no los guardes en una mochila o en otro lugar con poca ventilación. El consejo es que los dejes cerca de una ventana (o al aire libre si puedes) e introduzcas en el interior papel de cocina o de periódico.
No te recomendamos que los pongas en la lavadora, porque podrían deformarse y acabar inservibles.
Deseamos que te hayan servido estos consejos y que puedas aprovechar el tiempo que pasas en casa a causa de esta pandemia. Te animamos a que sigas con el confinamiento por el bien de todos nosotros.
Desde escaladayferratas.com queremos de corazón que tú y los tuyos estéis bien y que pronto nos veamos por la roca.
Seguiremos ofreciéndoos consejos y actividades para que paséis este confinamiento de la mejor manera posible.