Encuentra aquí una guía rápida para saber qué mosquetones básicos necesitarás si estás empezando en el mundo de la esclada deportiva y de las ferratas
Tanto en escalada como en ferratas utilizamos un elemento común y clave para una ascensión segura: los mosquetones.
Es normal sentir un poco de desorientación sobre qué tipos vas a utilizar, para qué y cuáles resultan más seguros dependiendo de la situación en la que te encuentres. En estos casos es importante no caer en un error recurrente, el de pensar que cuánto más aparatoso y más caro resulte un mosquetón, más utilidad y seguridad nos dará, porque puede no ser así y que finalmente gastes un dinero en vano y además acabes poniendo tu seguridad en riesgo.
Para la escalada deportiva
Si estás empezando en escalada deportiva, los mosquetones que vas a utilizar en un principio y como equipamiento básico serán:
–10 cintas express
–1 mosquetón tipo B con rosca automática para la baga de anclaje
-1 mosquetón tipo B con rosca manual para el Grigri
-4 mallones para escalada
Las cintas express suelen venderse en packs de cuatro o cinco y también sueltas. Es mejor comprar un pack y después unas cuantas más sueltas y de diferentes medidas.
Estas cintas nos permiten ir cosiendo la cuerda a la roca utilizando las chapas de anclaje y nos ayudan a escalar de forma segura ya que, en caso de caída, no llegaremos hasta el suelo.
Cintas express
Por norma general, las cintas express están formadas por dos mosquetones básicos (que no llevan cierre), uno de ellos con el gatillo recto y el otro con el gatillo curvado. Estos mosquetones no llevan rosca porque tienen que ser fáciles y rápidos de colocar en las chapas de la vía. En el momento de asegurarnos no tenemos que entretenernos en desenroscar un cierre, debemos poder anclarnos de forma rápida y cómoda. El motivo de que uno de los mosquetones tenga el gatillo curvado (o a veces de alambre) es porque ofrece más comodidad para introducir la cuerda, por eso siempre será el que vaya en la parte inferior en el momento de colocarlo en el spit o el parabolt.
Moquetones
En cuanto a los mosquetones tipo B, son los más adecuados para usar cuando es necesario anclarse o para soportar cargas y que, en ambos casos, no queramos que bajo ningún concepto se abra el gatillo. En los de este tipo, debido a su forma, la carga se apoya lejos de la apertura y por eso resulta muy complicado que se abran por accidente y, menos aún si el mosquetón trae consigo una rosca bloqueadora. Es por eso que este tipo es el que más se aconseja para las bagas de anclaje que usaremos para montar reuniones, o bien para usar junto al dispositivo de seguridad Grigri de Petzl.
Finalmente, los mallones son un tipo de mosquetón que usaremos básicamente en el momento en que necesitemos descender de una vía que no hayamos acabado o que carezca de anilla en la reunión. Se usan para evitar tener que descender utilizando los spits de anclaje, ya que estos pueden llegar a cortar la cuerda. Debido a que es material que normalmente los escaladores se ven obligados a abandonar, suelen ser los mosquetones más económicos.
Para las ferratas
Si lo que quieres es empezar en el mundo de las ferratas, los mosquetones básicos que vas a utilizar van a ser:
–1 disipador con dos mosquetones tipo K
-1 mosqueton tipo B con rosca manual para la baga de anclaje.
Como ya hemos hablado de los tipo B, pasamos a comentar qué son los mosquetones tipo K. Éstos suelen formar parte del disipador (acostumbran a venderlos juntos) y están ideados para este tipo de deporte, ya que están pensados para progresar anclados en cables de vida y siempre tienen un cierre automático que solamente puede abrirse accionando una palanca o un muelle junto al gatillo.
Para acabar, en las ferratas, el mosquetón tipo B con la baga de anclaje se utiliza para obtener un tercer punto de amarre en pasos que requieran una mayor complejidad, o también para aquellos momentos en los que se necesita tomar un respiro.