GLOSARIO

Mantenimiento del material de escalada

Adherencia: Presionar la parte anterior de la suela del pie de gato para apoyarse sobre una pequeña muesca o sobre el muro.

Agarre lateral: Presa vertical colocada en la pared.

Al primer intento: Escalar en libre una vía de abajo a arriba al primer ensayo.

A vista: Escalar una ruta sin caerse ni reposar sobre la cuerda, sin previo conocimiento de la vía ni de los movimientos.

Anclajes químicos: Elemento de sujeción que se instala en la roca mediante un pegamento químico.Son metálicos y sirven para asegurarnos y también para podernos descolgar de ellos.

Antiretorno (bloqueador): Sistema de bloqueo, se utilizan para evitar descensos involuntarios. Bloquean la cuerda en una dirección y evitan que la misma descienda.

Canto, cantear: Acción de mantener el pie sobre un canto.

Cazo, asa, seta: Un agarre de manos grande y seguro.

Chapa: Se trata de una pieza metálica colocada en la roca y se utiliza para colocar los mosquetones durante los ascensos de escalada. Aunque se trate de piezas pequeñas, tienen una gran resistencia (2.500 kg).

Cinta exprés: Cortos anillos de cuerda o cinta plana con mosquetones en sus extremos, usados por el primero para chapar en las protecciones, permitiendo un mejor deslizamiento de la cuerda.

Clavija: Barra metálica anclada a pared mediante presión ejercida en la roca. Al contrario de los anclajes químicos, no se utiliza pegamento para su fijación.

Clavo: Pieza metálica que se coloca en fisuras o en aujeros naturales con el fin de asegurarse durante la progresión en escalada. Tienen un ojal o una argolla en uno de los extremos, que es donde nos anclamos.

Cordino: Pequeña cuerda (de diámetro entre 3 y 8 mm) que se utiliza para realizar nudos bloqueadores en puentes de roca para actuar como seguros durante la escalada.

Daisy Chain o probador: Cinta plana con muchas pequeñas gazas cosidas que permiten usarla como cabo de anclaje.

Datum: Puntos de referencia en la superficie terrestre mediante los cuales las medidas de la posición son tomadas. Varían respecto a cada país.

Encordamiento: Acto de atarse a una cuerda al arnés para asegurarse durante una escalada.

EPI: Equipo de protección individual.

Esquis: Paso en X, hacer un puente con las piernas abiertas sobre dos pesas distantes entre sí.

Exposición: Situación en la que se puede encontrar un escalador en lugares con escasa o dudosa protección.

Fraccionamiento: Establecimiento tramos con cuerdas o cables de vida de acero utilizando nudos o anclajes metálicos donde asegurarse con los mosquetones de un disipador o una baga de anclaje.

Gaza: Un anillo de cuerda.

GPS: Global Positioning System ( sistema de posicionamiento global en inglés).

Grapa: Barra metálica doblada con forma de U que se fija a la roca para servir como escalón. Se coloca en la pared con talados y se fija con resina química.

Hacer contrapeso: Equilibrar el peso del cuerpo sacando una pierna.

Huevera: Agujero o cavidad en la roca que se usa como agarre.

Largos: Tramos de escalera de una ruta de mucha longitud que acostumbran a medir unos 50 metros. Es necesario montar una reunión para asegurar a los escaladores.

Línea de vida ó cable de vida: Cable de seguridad al que nos aseguramos en la progresión de una vía ferrata. En España suelen ser cables de 8 a 12 mm de diámetro.

Mosquetón: Anillo oblongo de aleación de aluminio, con un gatillo que se abre gracias a un muelle.

Newton: Unidad de fuerza.

Nudo por chicote: Nudo que se realiza en el extremo de una cuerda.

Nudo por seno: Nudo realizado en secciones intermedias de la cuerda. Es necesario realizar una gaza o seno para su realización.

Ñapa: Una presa pequeña y poco definida.

Paso atrás: Movimiento de escalada mediante el que normalmente se emplea el canto exterior de un pie retrocedido sobre una presa vertical.

Paso clave: La parte más difícil de una vía.

Paso del egipcio: Movimiento de escalada en el que se dobla la rodilla y el retranqueo queda por encima del pie.

Pies de gato: Tipología de calzado utilizado en escalada. Su principal característica es que proporciona mayor estabilidad y precisión en los pasos difíciles en la roca.

Potencia de cuerda: Gaza de cuerda hecha en secciones intermedias de la cuerda. Su función es independizar los movimientos de los diferentes componentes de la cordada. Es importante seguir las estrictas normas que rigen su funcionamiento para evitar accidentes.

Protección: Cada uno de los anclajes que usa el primero para salvaguardarse.

Punto rojo: Escalar de primero una vía, poniendo seguros mientras se asciende, sin caer ni descansar en los seguros de protección. En España se conoce también como rot-punkt.

Rabo de cerdo: Anclaje de acero con forma de espiral en su extremo exterior.

Rápel (o rapelar): Maniobra de descenso por un paramento vertical mediante un accesorio rapelador. Es siempre necesario ir asegurado mediante un nudo bloqueador tipo Machard bidireccional.

Resistencia residual: Es la resistencia que le queda a la cuerda después de haberle hecho un nudo.

Regleta: Agarre pequeño pero neto y definido.

Rozamiento: La resistencia que ofrece la cuerda al pasar por los mosquetones de los agujeros.

Secuencia: Movimiento o serie de movimientos necesarios para ganar terreno ascendiendo.

Segundo: La segunda persona de la cordada.

Techo: Extraplomo horizontal.

Top-rope: Asegurar desde abajo, con la cuerda mosquetoneada en lo alto de la vía.

Bibliografía:

David Mora, Manual de progresión y conducción en Vías Ferratas, septiembre de 2012, Desnivel.

John Long, Escalar en rocódromos, febrero de 2006, Desnivel.