Encuentra en este artículo una descripción de los diferentes tipos de amarres que encontrarás en la roca
Los anclajes son aquellos seguros que se colocan en las vías para garantizar la seguridad en caso de caída y también un correcto descenso.
Éstos están fabricados de acero inoxidable para evitar la corrosión y son instalados utilizando burileros o taladros, tacos de expansión, plaquetas y tuercas sólidas. En estas instalaciones es donde nos mosquetonearemos con las cintas express a medida que vayamos avanzando en el ascenso.
Existen diferentes tipos de anclajes con los que deberíamos estar familiarizados cuando los encontremos con ellos.
¿Qué tipos encontramos?
Los que se utilizaron primero en roca fueron los espits, de unos anclajes que se colocaban utilizando pernos de 8 mm y se clavaban manualmente con un martillo, lo que requería mucho tiempo y mucho esfuerzo. Por suerte, con el tiempo se empezaron a fabricar taladros portátiles y eso conllevó la aparición de los parabolts, muy parecidos a los anteriores con la diferencia de que su colocación se hacía utilizando pernos de 10 o 12 mm y con mucha más rapidez y comodidad. Con los parabolts se consiguió aumentar la resistencia de anclaje en casi 10 puntos, de 12kn a 25kn.
Además, siguiendo la tendencia de fabricar e instalar anclajes de manera rápida y fácil, hoy en día también se utilizan los tornillos de autoexpansión o fix. Estos son muy cómodos de empotrar en la pared de roca, ya que solamente necesitamos taladrar con una broca de igual diámetro que el taco y este se abrirá de manera que resulte imposible retirarlo. Los diámetros más habituales en este tipo son de 10 y 12 mm. Los más grandes se suelen utilizar sobre todo en rocas calcáreas blandas y cumbres.
El anclaje más fiable
Aun así, el anclaje más seguro que existe actualmente es la chapa resinada o químico. Su longitud es de 12cm para los anclajes intermedios y 14 cm para las reuniones. La colocación también se hace con un burilador pero, como no se expande dentro de la roca, ésta sufre menos y, por lo tanto, aguanta mucho mejor.
Desde el exterior sólo se ve un aro de acero inoxidable fijado con resina (Sikadur 31). Su resistencia es de hasta 50 kn.
Para terminar, cabe decir que todos los anclajes que se utilizan hoy en día tienen una carga de rotura de un mínimo de 25kn y de extracción de la roca de 18kn, de acuerdo a la legalidad. Las normas actuales de la CE establece que todo los equipos fijados sobre la roca deben estar homologados con el marchamo CE y realizado en acero inoxidable.