Cómo están reguladas las vías ferratas?

Recientemente (mayo de 2018)  se ha publicado la norma UNE-EN 16869:2018 dónde se regulan muchos aspectos referentes a la instalación y diseño de vías ferratas. 

Como todas las normas UNE, es de pago y por esta razón no podemos ofrecerla de forma gratuita en la web. Si alguien está interesado en adquirirla, puede hacerlo haciendo click en el siguiente link:

https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0060182

Esta normativa trata sobre quién puede instalar las vías ferratas, quién debe realizar después el mantenimiento de las mismas, quién puede utilizarlas, cuáles son los conocimientos mínimos para poder disfrutar de las mismas…

En definitiva, es una normativa que habla sobre la arquitectura de la vía ferrata.  Es la primera referencia oficial que existe sobre cómo hacer las cosas. 

Por primera vez se habla de la llamada “ingeniería del ocio y la montaña”, creando un nuevo nicho de especialización. 

Se aclara cómo deben ser los elementos que conforman la vía ferrata. De esta forma resulta más fácil estandarizar los mismos. 

Nunca antes se había hecho hincapié en la importancia de proveer de información sobre seguridad a los usuarios, así como la información sobre accesos y retornos a las mismas. 

También se le da especial importancia a la gestión y mantenimiento de las vías. Ya que, es un deporte cada vez más extendido y popularizado, era previsible y necesario que estas normas se llevaran a cabo.