La humildad y el respeto son las mejores actitudes para el progreso en escalada

Els encantats

La humildad, el respeto a los demás y al entorno, el reconocer que no sabes hacer alguna cosa y el altruismo son conductas que no sólo van a hacer que seas mejor aceptado en la comunidad de escaladores, sino que te van a aportar beneficios a corto y largo plazo.

Si eres principiante no hinches tu grado

Todos los escaladores (excepto contadas genialidades) han aprendido escalando grados bajos. El progreso no se consigue rápidamente, debes mantener la ambición de avanzar, pero esto no llega en cuestión de una semana, sino que requiere esfuerzo, entrenamiento y aprendizaje.

Todos los escaladores (excepto contadas genialidades) han aprendido escalando grados bajos.

Cuando encuentras a gente en los sectores o en los rocódromos, puede ocurrir que te topes con personas que fanfarronean de tener un grado elevado a pesar de no ser así. Seguramente, sea porque tienen algún tipo de vergüenza (que no deberían) y no quieren admitir que todavía siguen teniendo verdaderas dificultades con los grados más bajos. Lo que ocurre entonces es que tanta palabrería queda rápidamente enterrada cuando se ponen a ascender una vía y, de rebote, el resto de los escaladores y escaladoras se alejan decepcionados por las no satisfechas altas expectativas.

En cambio, si una persona admite que está empezando o que tiene ciertas dificultades, es mucho más probable que los veteranos se le acerquen a darle algún consejo útil basado en su experiencia. Así, con el tiempo también debes acordarte de tus primeras veces y ayudar a los nuevos a progresar, traspasar la información será tu forma de agradecer el conocimiento que en su día adquiriste.

Traspasar la información será tu forma de agradecer el conocimiento que en su día adquiriste

Las vías están en la naturaleza, respétala y respetarás a la escalada

Cada vez existe más consciencia sobre el cuidado por el medio ambiente, pero por desgracia sigue ocurriendo que algunas personas dejan sus desechos (latas, paquetes de comida envasada en plásticos, porquerías varias…) abandonados en los sectores. Este acto, no sólo resulta una falta de respeto hacia el resto de la comunidad de escaladores, sino que es un ataque directo contra la naturaleza.

No es agradable para nadie llegar a un sector y encontrar la basura de los que estuvieron escalando antes. Igual que no te resulta agradable, debes pensar que tampoco lo será para los que vengan tras de ti. Y aunque creas que no importa, sí que debería si pretendes que ese sector en cuestión se mantenga en el tiempo y puedas seguir disfrutando de él.

Además, también hay que pensar en cómo esos desperdicios pueden afectar en la salud y la vida de los animales y las plantas que hay en el sector. Está muy bien que quieras divertirte, pero nunca debería ser a costa de molestar o enfermar a los demás.  

Está muy bien que quieras divertirte, pero nunca debería ser a costa de molestar o enfermar a los demás

Contaminación de espacios de escalada
La montaña es un espacio natural que hay que respetar y conservar, esto beneficia a todos

No seas agarrado y comparte

Es posible que llegues al sector y por suerte no te hayas olvidado nada y que, además, tengas un libro genial con todas las vías reseñadas. Pero también puede ser que no sea así y que te quedes sin hacer algo porque te falte una chapa, o te pongas a buscar como un loco el sector por la montaña y acabes perdido…

¿No es verdad que resulta genial que en ese momento alguien te ayude o te preste algo de material?

Creo que en este sentido no hay nada más que decir, no seas agarrado y presta tus cosas porque puede ser que algún día tú también necesites algo.

Respeta los sectores y no ensucies, puedes dañar a los animales o a las plantas
Si dejas basura en la montaña puedes dañar a los animales y a las plantas