Los mejores dispositivos para asegurar en escalada deportiva

Aprende a asegurar con los aparatos más fiables que existen actualmente en el mercado. La seguridad en escalada es uno de los pilares básicos a tener en cuenta para ser bueno y eso te ayudará a ganar confianza en tus pasos hacia la reunión

Si has llegado a este artículo es porque te interesa la seguridad en la escalada y ese es uno de los pilares más importantes para llegar a ser bueno. Te animamos a que escales con valentía pero siempre teniendo en cuenta que hay que tomar las precauciones necesarias para que no te ocurran accidentes mientras practicas este maravilloso deporte. 

Para asegurar a los escaladores se utiliza un dispositivo, normalmente de frenado asistido, capaz de ejercer la suficiente tensión en la cuerda para detener las posibles caídas, o bien para sujetar en caso de que la persona quiera descansar mientras está realizando la ascensión de una vía (el típico “pilla, pilla”). 

Todo escalador de cuerda que se precie necesita un compañero que le asegure desde el suelo. Asegurar bien es uno de los pilares básicos de la seguridad en el mundo de la escalada. Si quieres ser un buen compañero y promover que quieran salir a escalar contigo, aprende a transmitir confianza siendo un buen asegurador, no te despistes y comunícate con tu compañero en cada momento. La atención debe estar exclusivamente puesta en la subida del escalador, debes estar atento a sus indicaciones y al manejo de la cuerda que vaya necesitando en todo caso. 

¿Dónde aprender a asegurar? no valen tutoriales de Youtube

Si eres principiante en escalada, deberás tomar alguna clase impartida por un técnico profesional. Nunca debes fiarte de clases ofrecidas por amateurs por muy buenas que sean sus intenciones o intentar aprender por tu cuenta viendo vídeos en Internet, ya que hay que saber bien cuáles son los principales factores a tener en cuenta para asegurar correctamente a nuestro compañero de cuerda.  

Una recomendación es que busques un rocódromo cercano y tomes unas clases de iniciación para que aprendas y puedas familiarizarte con este tipo de dispositivos.

Qué tipo de dispositivos son más seguros

Los dispositivos con asistencia de frenado son los más fiables que existen y los más indicados para escaladores principiantes. Tienen un mecanismo que detiene la caída de forma automática y algunos sistemas anti-pánico. A través de un mecanismo, la cuerda queda pinzada en caso de tracción brusca y sólo se permite el descenso mediante la activación de una maneta. Para usar estos dispositivos, se debe colocar la cuerda en un determinado sentido (que establece el fabricante) y sujetarlos al arnés mediante un mosquetón. 

Foto donde se muestra más al detalle el dispositivo grigri - escaladayferratas.com

Mejores aparatos para asegurar en escalada

Grigri + - escaladayferratas.com

Petzl Grigri +

El más conocido y utilizado en escalada. Este modelo está adaptado a las necesidades de los principiantes con un buen sistema anti-pánico.

Opinión Grigri +
4.6/5
Imagen de Eddy de Edelrid para ilustrar post de aseguradores - escaladayferratas.com

Edelrid Eddy

Dispositivo con una vida útil de unos 12 años (realizando buen mantenimiento). Indicado para principiantes por su sencillez y su sistema anti-pánico.

Opinión Edelrid Eddy
4.1/5

Camp Matik

Asegurador mucho más simple de utilizar que la competencia. Su mecanismo permite mejor dinamismo al frenar caídas y evitar así lesiones por tirón.

Opinión Camp Matik
4.5/5
Click up Climbing Technology - escaladayferratas.com

CT Click Up

Uno de los dispositivos más fáciles de utilizar. Permite desbloquear la cuerda y un mejor manejo de ésta. Incluye el mosquetón de seguridad.

Opinión Camp Matik
3.7/5
Descubre más posts sobre material de escalada que te pueden interesar Material para escalada