Si has llegado a este artículo es porque te interesa la seguridad en la escalada y ese es uno de los pilares más importantes para llegar a ser bueno. Te animamos a que escales con valentía pero siempre teniendo en cuenta que hay que tomar las precauciones necesarias para que no te ocurran accidentes mientras practicas este maravilloso deporte.
Para asegurar a los escaladores se utiliza un dispositivo, normalmente de frenado asistido, capaz de ejercer la suficiente tensión en la cuerda para detener las posibles caídas, o bien para sujetar en caso de que la persona quiera descansar mientras está realizando la ascensión de una vía (el típico “pilla, pilla”).
Todo escalador de cuerda que se precie necesita un compañero que le asegure desde el suelo. Asegurar bien es uno de los pilares básicos de la seguridad en el mundo de la escalada. Si quieres ser un buen compañero y promover que quieran salir a escalar contigo, aprende a transmitir confianza siendo un buen asegurador, no te despistes y comunícate con tu compañero en cada momento. La atención debe estar exclusivamente puesta en la subida del escalador, debes estar atento a sus indicaciones y al manejo de la cuerda que vaya necesitando en todo caso.