Las colchonetas para boulder, también llamadas crashpads o bouldering pads, son unos colchones rectangulares que protegen de las caídas y también permiten saltar una vez realizado el problema (o bloque) que esté realizando el escalador. Son ideales para la práctica de la escalada en bloque al aire libre.
Existen muchos modelos distintos en el mercado. Dado que hay que cargar con ellas, recomendamos las que son mínimo de 100 cm de ancho por 120 cm de largo y 8 cm de grosor. Las hay más grandes pero a no ser que la queramos utilizar en un rocódromo, no son recomendables puesto que son difíciles de transportar. Por suerte, muchas están dotadas de correas y pueden doblarse por la mitad. Incluso existen algunas con unas cinchas que se pueden utilizar a modo de mochila.
Los mejores modelos son los que son firmes por encima, de esta forma dispersan la energía de la caída, y blandas por debajo para absorber la energía. El tejido que toca al suelo debe ser extremadamente duradero, ya que soporta el mayor desgaste.