«Me gusta coser la magnesera que alguien tiene en mente y que no logra encontrar por otros medios»

Bow Magneseres - escaladayferratas.com

Soraya Valbuena es la creadora de Bow Magneseres, una pequeña marca que se dedica a hacer magneseras artesanales con telas recicladas. 

El taller de Bow Magneseres está en una preciosa masía en las afueras de Barcelona, donde Soraya se siente inspirada para elaborar sus creaciones. 

Si eres un escalador o una escaladora original y quieres que tu magnesera destaque por no ser la típica, al final de esta entrevista encontrarás la manera de poder adquirir una de ellas.   

Lee este artículo si quieres saber:
¿Dónde comprar una magnesera original?
¿Qué es una magnesera?
¿Cómo se hacen las magneseras artesanales?
¿Cómo vivir de la escalada?
¿Quien es Soraya Valbuena?

¿Desde cuándo escalas y qué hizo que te acercaras a este deporte?

Empecé yendo a un gimnasio convencional porque me gustaba mucho hacer deporte. Cinco años atrás un amigo con el que entrenaba me llevó al túnel de la Foixarda, en Barcelona, y a partir de ahí me enganché muchísimo. 

¿Cuándo aprendiste a coser?

Podría decir que siempre y nunca. Me enseñaba mi madre de pequeña a hacer punto de cruz porque me gustaba mucho, pero luego de mayor he seguido aprendiendo por mi cuenta. Comencé a mirar tutoriales y me compré mi primera máquina de coser, que destrocé porque estaba practicando. Pero nunca me he apuntado a ningún curso, todo lo he aprendido de manera autodidacta. Entonces, todo lo que cosía lo iba haciendo por probar y poco a poco me fueron saliendo las piezas: estuches, bolsos, etc. La casa se me iba llenando de cosas bonitas que no tenían uso, entonces empecé a regalarlas o a venderlas a los amigos.  

¿Por qué decidiste que empezarías este proyecto de elaborar magneseras para escaladores y escaladoras?

Surgió de una forma muy natural, porque me hice una para mí y me empezaron a hacer encargos. La gente quería llevar una como la mía y me las pedían, entonces pensé que podría empezar a venderlas. Además, éste es un proyecto que une dos elementos de mi ocio, por un lado me gusta la costura y toda su creatividad y por el otro me encanta escalar. 

Es un proyecto que une dos elementos de mi ocio, la costura y toda su creatividad y la escalada

¿Por qué se te ocurrió hacer magneseras y no otros productos como por ejemplo camisetas u otra prenda para la escalada?

Primero, porque siempre me he dedicado a hacer bolsos, estuches, etc., y era lo que más se parecía a esto. Y segundo, porque la magnesera en la escalada es como el detalle personalizado que todo el mundo quiere cuidar. Sucede que las que encontramos en los comercios son muy sencillas o muy básicas y yo creía que podía aportar un poco de originalidad en este aspecto. 

¿Elaboras otros productos que no estén relacionados con la escalada? 

Sí, también hago bolsos, estuches y riñoneras. Ahora he empezado a hacer tote bags, unos bolsos hechos con tela reciclada. Siempre voy diversificando, por una parte tengo el mercado de las magneseras para la gente escaladora, y por otra me gusta ampliar un poco mis productos para poder llegar a más gente.  

¿Cuánto cuesta que te conozcan teniendo en cuenta que hay marcas muy grandes y famosas?

Cuando eres una marca pequeña, a diferencia de las grandes marcas, si desapareces de las redes sociales un tiempo es como si desaparecieras de la memoria de las personas. Tienes que ser muy constante con las publicaciones para que te tengan en cuenta. Entonces, yo intento hacerlo y publicar en Instagram, pero sé que he de potenciarlo más. Aparte, también me muevo mucho por mercados o voy al túnel de la Foixarda y mientras escalo puedo ir vendiendo… Un día descubrí que me habían dado muchos likes en Instagram porque habían visto mis magneseras mientras escalaba, entendí que la parte presencial también es muy importante e influye en Internet. 

Las marcas pequeñas tenemos muchos problemas en las redes, primero porque no estamos promocionadas y segundo porque los logaritmos que tiene Google o Instagram no te permiten aparecer en las búsquedas tanto como desearías. No digo que no tenga utilidad y que no vaya bien, pero es necesario complementarlo. 

¿A qué viene el nombre de la marca?

Con unos amigos hicimos una lluvia de ideas porque necesitaba un nombre y un logo para hacer etiquetas. En la jerga escaladora catalana nos llamamos “bou” entre nosotros para animarnos y motivarnos… pensamos que era un buen nombre y que con “w” le daría más gancho. Aunque es posible que haya un pequeño cambio. Yo soy una chica y escalo la mayor parte del tiempo con chicas, además intento llevar a cabo un poco de activismo feminista y puede ser que la marca acabe llamándose “bowa” o alguna alternativa más femenina.  

Me gusta que mis pensamientos y mis acciones estén lo máximo de alineados

¿Entonces a parte de escalar y de hacer magneseras también eres activista feminista?

No es que me dedique a hacer activismo plenamente, hago alguna acción puntual. Pero ya que tengo una marca propia y que estoy metida en esto, intento ser lo máximo de coherente que puedo. Me gusta que mis pensamientos y mis acciones estén lo máximo de alineados. Así pues, reciclo lo máximo posible, intento comprar cosas con el mínimo plástico y trabajo con personas con discapacidad. Esto último desde un punto de vista muy diferente a la solidaridad, no se trata de pensar en “probrecito de ti, te voy a dar parte de mis beneficios”, sino que a veces, cuando tengo exceso de trabajo, hay partes del proceso que encargo a fundaciones y les pago por su trabajo. Lo importante es darles tareas, que seamos inclusivos y que ellos se sientan realizados.            

¿Qué materiales utilizas para hacer las magneseras?

Cojo ropa y piezas de vestir recicladas, sobre todo muchos pantalones tejanos. Opino que reutilizar es mucho mejor que reciclar, el hecho de coger un material que has dejado de utilizar para darle otro uso es una idea muy práctica y original. Pero aparte, también apuesto por algunas telas según la línea de productos que esté haciendo. Por ejemplo, el año pasado estuvimos haciendo prendas con telas africanas intentando encontrar que fueran de comercio justo. 

¿Hay más gente en este proyecto?

Sí que los hay.  Yo soy la cara visible pero hay personas con las que hago colaboraciones, está mi madre cosiendo también, están mis amigas ayudando a darme visibilidad, etc. Soy yo, pero somos muchos y muchas los que estamos con este proyecto. 

¿Cuál es tu sello personal o lo que hace que tus obras sean únicas?

Me he dado cuenta a posteriori, después de ver mis productos y analizar cuál es mi toque. Por un lado está el tema del reciclaje, utilizando mucho los bolsillos de los pantalones tejanos.  Y, por otro lado, el color… el color siempre está ahí. Aunque haga una magnesera tejana siempre acaba teniendo un lateral de mil colores. En el caso de las magneseras, es un producto pequeñito y que llevamos ahí colgando y creo que si lo haces vistoso luce y da más alegría. 

¿En qué estilo se enmarcan tus obras, cómo las definirías?

Pienso que es un estilo alternativo. No tanto por los diseños, más por los ideales que hay detrás y la manera de hacer las cosas. No estamos metidos dentro del comercio y del capitalismo típico. 

Reutilizar es mucho mejor que reciclar, el hecho de coger un material que has dejado de utilizar para darle otro uso es una idea muy práctica y original

¿Cómo haces para encontrar la inspiración cuando coses?

Este trabajo empezó como un hobbie y ahora lo combino con mi otra profesión, soy profesora. Cuando estoy cosiendo a veces lo hago de manera muy mecánica, pero intento fluir bastante y, si me viene la inspiración, la aprovecho para ser más creativa. Pero lo que hago es coger todos los materiales que tengo, pensar en el producto que quiero hacer y dejarme llevar. 

¿Dónde trabajas? ¿En qué lugares te sientes mejor?

Trabajo en mi habitación. Antes vivía en una casa en la ciudad y tenía una habitación para mí y otra para el taller. Pero desde que me mudé a la masía, tengo una habitación muy grande y he habilitado una zona para el descanso y otra para el taller.  

¿Qué objetivos futuros tienes?

A corto plazo estoy diversificando y ampliando la línea de los productos. La magnesera seguirá siendo el centro, pero hay que saber que no somos tanta gente y que además los escaladores también utilizamos otras cosas como bolsas para llevarse el tupper, neceseres, bolsos… Y también me gustaría salir más a los mercados, encuentros de escalada y cosas así. Respecto a un futuro más lejano, no me he planteado nada y voy a dejar que me sorprenda.    

¿Dónde se pueden comprar tus obras?

Se pueden adquirir en Etsy y también en mercados, en el túnel de la Foixarda, etc., aparte, también estoy ampliando los productos con la idea de dejarlos en rocódromos o en tiendas. 

¿Cómo podemos saber en qué mercados estarás?

Lo voy haciendo público a través de Instagram, que es para mí la red por excelencia.  

¿Podemos pedirte una magnesera a nuestro gusto o personalizada?

Sí, y creo que esto es una de las características más potentes de la marca. Por ejemplo, me han pedido hacer magneseras con parches de Extremoduro o con un bordado del cavall Bernat de Montserrat. De hecho, son los encargos que más me gustan porque logras que alguien consiga la magnesera que tiene mente y que no puede encontrar por otros medios y, además, siempre supone un reto. 

Sobretodo es un producto que normalmente es más costoso, pero es lo primero que se deja claro cuando se empieza a trabajar en ello.  

¿Por qué canales te podemos contactar? 

Se puede por:

Instagram

Etsy

Y pueden contactar conmigo cualquier persona y de cualquier país porque siempre cabe la posibilidad de hacer encargos internacionales adaptado los gastos de envío.