Clara Marqués es la creadora del proyecto Climbing for guapas, una plataforma online que sirve de punto de encuentro para escaladoras, tanto a nivel nacional como internacional. Con su proyecto pretende dar impulso a la escalada femenina en todos los sentidos, ya sea compartiendo propuestas de viajes, vendiendo ropa deportiva femenina, aconsejando lugares para ir a escalar o dando voz a las demás chicas escaladoras.
Climbing for guapas aporta su granito de arena para dar visibilidad a todas aquellas mujeres que también practican y/o destacan en el mundo de la escalada. Durante años este ha sido un deporte claramente dominado por hombres, pero cada vez más la presencia femenina crece con fuerza, calidad y voz propia.
¿Cómo hace alguien para sobrellevar su agorafobia, acabar escalando y montando este proyecto?
La escalada no es una cosa que yo descubriese después de la terapia, cuando tenía miedo ya me gustaba. Me limitaba a verla desde el sofá de casa, miraba documentales y películas sobre ello. Después de la terapia, al liberarme bastante de este miedo, pensé que yo también podría escalar. Así que se puede decir que superé mi miedo con terapia. No fue fácil, ¡pero lo conseguí!
Me costó un poco por culpa de la fobia social que tenía, pero finalmente convencí a un par de amigas para que nos apuntásemos a un rocódromo. Me propuse vencer mis miedos aunque fuese duro… por ejemplo, el día que tocó escalada con cuerda me lo salté. Pero poco a poco lo fui haciendo, conocí a gente, salí a roca, etc., y cuando abrí la primera vía en la roca decidí comprar todo el material y sentí que tenía que seguir adelante y que la escalada me estaba ayudando a superar mi condición.
“Tras la terapia, al liberarme bastante del miedo, pensé que yo también podría escalar“
¿Cómo se formó Climbing for Guapas?
Se creó en julio de 2017, aunque previamente estuve muchos meses ideando el proyecto, formándome y haciendo mucho trabajo. Yo venía del mundo administrativo, pero acabé quemada y decidí hacer un parón de dos años para dedicarme a escalar. Fue en esa época cuando pensé que podría crear un proyecto propio que estuviese relacionado con la escalada y que empoderase a las mujeres, ya que veía necesario dar un poco de caña en este deporte tan masculinizado.
En un principio iba a ser una web con contenido de reseñas, consejos, etc., pero luego también fui añadiendo el tema de la ropa deportiva. Todo empezó porque hice unas camisetas con el logo de la marca y parecía que iban gustando, así que pensé que podría hacer otras prendas: tops, mallas, etc…
La verdad es que cuesta encontrar poca ropa pensada para mujeres y que quede bien…
¡Exacto! a mí también me costaba encontrar ropa que me gustase y que tuviese un precio accesible.
¿Por qué tiene este nombre: Climbing for guapas?
En la época que lo creé yo estaba soltera y salía a escalar con muchas chicas. Con la influencia de la bloguera “La vecina rubia”, con ellas siempre estábamos con la coña de que escalar era “de guapas” y pensé en un nombre así, que hiciera gracia. Además, yo ya tenía un blog de vía larga que se llamaba “Barbie escaladora”, donde hacía un poco de parodia sobre una escaladora que siempre le ocurrían cosas por ser estúpida. Estaba escrito en clave de humor y lo utilizaba en modo irónico para denunciar la visión que tienen de nosotras los chicos: la Barbie escaladora siempre se perdía, siempre iba conjuntada y con laca de uñas… cosas así muy absurdas y estúpidas, pero graciosas. Había personas que se indignaban, pero era porque no entendían el humor y la ironía de las publicaciones.
A raíz de este blog y de la influencia de “La vecina rubia”, surgió la idea del nombre el proyecto.
¿Qué objetivos persigues con este proyecto?
En un principio el objetivo era poder vivir de la escalada o, como mínimo, tener unos ingresos extra de alguna cosa que me gustase. Pero al final no ha sido así, me genera un plus y poca cosa más gracias a las ventas de la ropa.
Pero como la idea también era crear una comunidad de mujeres y dar apoyo y visibilidad, creo que en este sentido sí que lo hemos conseguido con creces. Este proyecto tiene seguidoras a nivel nacional e internacional, evidentemente no las podemos juntar a todas en un único grupo, pero sí que hemos logrado que ellas tengan un foro donde encontrarse y hacer piña. A veces me escriben y me cuentan sus quedadas, me agradecen que con este proyecto les facilitara que se encontrasen, esto es una cosa muy guay y de la que me siento orgullosa.
¿Cómo lo has hecho?
Existen muchos sitios donde hay mucha roca y muchas chicas que escalan. Seguramente antes iban a escalar en grupos reducidos pero a medida de ir haciendo publicaciones y reposteándolas se han podido encontrar y conocerse entre ellas.
“Este proyecto tiene seguidoras a nivel nacional e internacional, evidentemente no las podemos juntar a todas en un único grupo, pero sí que hemos logrado que ellas tengan un foro donde encontrarse y hacer piña”
¿Cómo funciona el tema de organizar viajes de escalada?
Hay un grupo de Facebook asociado a Climbing for Guapas que es sólo de mujeres y sirve para que se encuentren a través de esta plataforma. Ahí ellas publican los sitios a los que van a ir y contactan con alguien más que vaya al mismo lugar o que ya esté allí.
¿Qué sectores frecuentáis aquí en Cataluña? ¿Habéis quedado alguna vez para escalar juntas?
Hay muchas chicas con muchos perfiles de escalada. Hay quien hace bloque, deportiva, tapia… y entonces cuesta que quedemos todas juntas. Pero hay una quedada anual que se llama Pubilles Escaladores y a través de esto también se hace mucha piña y es un buen momento para encontrarnos todas.
A parte de escalar supongo que también os veis por otros motivos…
Sí, a veces quedamos para hablar, ir a cenar, etc., tenemos un ambiente de amistad.
¿Tienes objetivos a corto plazo con este proyecto?
He tenido un bebé hace poco y es difícil plantearse cosas, pero por ejemplo me gustaría actualizar la web añadiendo mis experiencias como madre escaladora. Quiero añadir las situaciones que me van ocurriendo a medida que me las voy encontrando, creo que la maternidad es un tema muy invisible en todos los deportes.
¿En qué situaciones machistas, sexistas o incómodas se encuentran las chicas escaladoras?
Por ejemplo, si están en el rocódromo y estás sola entrenando siempre hay la comparativa y la competitividad. Habrá chicos que si ven que estás logrando cosas que ellos no pueden hacer, sentirán mermada su masculinidad e intentarán hacer mucho más que tú. Es habitual escuchar la frase de: “si ella ha hecho X, yo debería hacer más”… O a veces, otra situación es que se te acercan a decirte comentarios para ligar contigo sin respetar que estás entrenando. No digo que todos los hagan, pero son situaciones habituales en las que una chica se encuentra y que creo que ellos viven mucho menos.
En cuanto a la roca, ves que hay chicas que están haciendo una vía y hay un chico abajo cantándole los pasos que deben hacer y eso no hace falta. Existe la falsa creencia de que una mujer no sabrá hacerlo bien y por eso ellos deben decírselo. Aparte, también se suele pensar que las mujeres siempre van a tener menor grado que los hombres y no siempre es así.
Son ideas y situaciones que marcan una diferencia y que no son agradables.
Además, personalmente cuando he ido a escalar con un grupo de chicas o con un grupo de chicos también me he sentido tratada diferente. Con ellos me he sentido más observada y juzgada y con ellas no tengo esa sensación de competitividad.
“Con ellos me he sentido más observada y juzgada y con ellas no tengo esa sensación de competitividad”
¿Cómo se afrontan estas situaciones?
Creo que las mujeres debemos estar más unidas y crear una red de apoyo para cuando vivimos alguna situación incómoda. Estos momentos machistas se deben a la educación que se haya recibido y creo que a los hombres de ahora difícilmente los vamos a reeducar.
Lo que se debe hacer ahora es identificar y localizar estas situaciones, tomar consciencia e intentar cambiar estas situaciones de cara al futuro.
Seguramente, ahora que has tenido un bebé te habrás enfrentado también a la típica pregunta sexista de “¿cómo te organizas para ser madre, trabajar y escalar?” que es una cuestión que no creo que se le plantee tanto a un hombre…
Así es. Con el tema de la maternidad sí que es cierto que, a nivel fisiológico, las mujeres en el posparto pierden mucho y cuesta retornar a la escalada, aparte de que vienes de un parón significativo. Además, existen las complicaciones de que al tener un bebé debes cambiar los tipos de sectores a los que ir, vigilar cómo son las aproximaciones y los pies de vía, estar pendiente de las necesidades del bebé, etc. Sí que me he dado cuenta de que la responsabilidad a quien le pesa es a la mujer en estos casos. Creo que en este sentido hay mucho trabajo por hacer, pero no sólo en el tema de la escalada.
Sí, podríamos aplicar esto a muchos otros aspectos de la vida…
También como mujeres tenemos otras circunstancias a la hora de entrenar, por ejemplo, cómo nos afecta el ciclo menstrual. Cada chica vive sus ciclos a su manera, pero muchas nos notamos diferencias en nuestro rendimiento, nuestro estado de ánimo o nuestra motivación según en qué momento hormonal nos encontremos.
¿Qué podemos hacer ante esto?
Aceptar cómo somos y, sobre todo, no juzgarnos. Creo que puedes intentar planificarte un poco y así ponerte objetivos realistas a los que puedas llegar sin frustraciones.
Para acabar, ¿Hasta qué punto es necesario fomentar la escalada femenina? ¿Crees que sigue siendo un deporte mayoritariamente para hombres?
Gracias a haber creado Climbing for guapas me he dado cuenta de que hay muchas mujeres escaladoras de estilos muy diferentes y grados muy diversos. No estamos para nada encasilladas, escalamos muy duro y disfrutamos de este deporte y de la montaña. Aun así, pienso que se sigue considerando un deporte mayoritariamente de hombres.
Pero también, al haber estado colaborando con las comunicaciones de la copa de España de Escalada, he visto que las nuevas generaciones de niñas tienen mucho grado y en sus vías dan mucho más juego que las que hacen los niños. Están subiendo empoderadas y vienen hornadas de chicas que todavía no compiten pero que son muy buenas.
Visita: Climbing for guapas